Skip to main content

Estudiar en España: cómo obtener la visa de estudiante

Visa de estudiante

Desde PALT queremos ayudarte y es por eso que hemos preparado esta guía práctica con los pasos más importantes que podrás seguir para conseguir tu visado español como estudiante

¿Quiénes deben solicitar la visa de estudiante para España?

Primero que todo es importante aclarar que el visado español de estudios lo deberán tramitar todas aquellas personas que no cuenten con un pasaporte español ni con alguno de la Unión Europea (UE) y que pretendan realizar estudios que superen los 90 días de estancia en el país. 

Es decir, si cuentas con una nacionalidad que pertenezca a los países de América, Asia, África, Oceanía, Antártida o incluso a algún país europeo que no esté en la lista de la UE, deberás solicitar una visa de estudiante si deseas cursar la universidad en España.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa de estudiante?

Son pocos los requisitos que exige el Gobierno de España para otorgar la visa de estudiante, pero es muy importante contar con cada uno de ellos para garantizar un proceso tranquilo y sin sorpresas. Como recomendación general, nosotros aconsejamos buscar asesoría legal con profesionales expertos en este tipo de visados porque podrán acompañar el proceso de principio a fin. Además, es muy importante que tengas en cuenta que cada caso es único. Aunque los requisitos sean los mismos para todos, tu proceso seguramente no sea igual al de algún conocido tuyo. Por ejemplo, en lo que respecta al arancel para solicitar la visa de estudiante, hay algunas diferencias ya que ciertos países están exentos de pagarlo.

Estos son los seis requisitos básicos para obtener tu visa estudiantil española. 

  • Pasaporte vigente

Contar con un pasaporte de tu país de origen y chequear que éste tenga al menos un año de vigencia, es decir que la fecha antes de su vencimiento sea mayor a 12 meses.

  • Constancia de la matrícula universitaria

Es muy importante contar el documento emitido por la universidad donde conste que te has matriculado a esa universidad para cursar tus estudios de grado en España. 

En este punto queremos aclarar una confusión que se presenta habitualmente. No es lo mismo la carta de aceptación que la matriculación. Cuando inicias tu proceso de admisión en las universidades de España, hay dos etapas, la primera es la aplicación o la postulación que deberás realizar para que la universidad evalúe tus credenciales de la UNED y decida si te acepta o no. 

Una vez que consigues la aceptación, deberás iniciar el proceso de matriculación. Es decir, garantizar tu cupo en la universidad con el pago de la matrícula y la inscripción de los créditos (materias) que cursarás el primer año. 

La constancia de la matrícula, emitida por un centro de formación que esté avalado por el Ministerio de Educación de España, es el único documento válido para realizar el trámite de la solicitud de la visa de estudiante en España. 

  • Tener un seguro médico español

El tercer requisito es contar con un seguro médico de España. Es importante que con anterioridad evalúes los diferentes seguros médicos públicos o privados que existen en el país y elijas el que mejor se adapte a tu presupuesto.

  • Certificado médico

Otro de los requisitos que exigen para la tramitación de la visa de estudiante es que cuentes con un certificado médico desde tu país de origen, donde conste cómo está tu salud al momento de solicitar la visa. 

  • Antecedentes penales

Estos también se deben tramitar desde tu país de origen. Este es uno de los requisitos que pide el gobierno español para garantizar que quien ingresa al país con un visado, no tenga ninguna carga penal a su nombre, ni esté perseguido por la justicia por algún delito.  

  • Prueba de medios económicos

Para tramitar la visa de estudiante, España también solicita que se demuestren suficientes medios económicos para subsistir en el país, al menos el primer año de los estudios. Cada estudiante deberá comprobar, a través de extractos bancarios, que posee entre 7000 y 7500 euros aproximadamente para cubrir sus necesidades básicas durante un año. Esta cuenta puede pertenecer a alguno de los padres o representante legal del solicitante, quien deberá escribir una carta, ante notario público, donde conste que se harán cargo de la manutención de su hijo o apoderado.

Otros datos y recomendaciones

Además de los requisitos que detallamos anteriormente, vale la pena que tengas claro a dónde vas a llegar a vivir en España. Por ejemplo, contar con un contrato de alquiler del piso o de la residencia estudiantil a la que vas a llegar, es muy útil y puede ayudarte con la gestión de la visa. Además, estos contratos te sirven para facilitar tu empadronamiento a tu llegada al país, un paso importante para residir en España. 

Si vas a vivir con amigos o familiares, esas personas deberán enviarte una carta donde se especifique que vivirás con ellos. Este trámite lo deben realizar las personas con las que vivirás a través del ayuntamiento o de la policía de su localidad. 

Una vez que estés en España, con tu visa de estudiante, deberás solicitar dentro de los primeros 30 días de tu llegada, la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía correspondiente a tu lugar de residencia española.

Por otro lado, recomendamos que todo lo que sea la gestión y solicitud de la visa de estudiante para vivir en España, lo realices desde el país donde resides. Es mucho más sencillo y libre de estrés saber que llegarás al país con todo listo para comenzar a estudiar, sin preocuparte por tener que correr por los trámites del visado. 

Si tienes más dudas, puedes ver este video de nuestro Instagram, donde te contamos más sobre todo el proceso. Si tu sueño es estudiar en España, cuenta con nuestra asesoría en cada paso y ven a disfrutar de las ventajas que te ofrecen las universidades de este lindo país.

Abrir chat
1
¿Consultas?
Escríbenos para cualquier consulta.