Precios de las universidades españolas.

Con el artículo de hoy queremos hablar sobre las tasas y precios de las universidades españolas, hablando en todo momento, menos cuando se indique lo contrario, de la primera matrícula de un grado.

Todos los datos arrojados en este artículo han sido extraídos del estudio “¿Por qué precios tan distintos” elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario?

Disparidad entre comunidades autónomas y estudios de grado

En España es posible estudiar cualquier carrera de cualquier rama, y aquellos estudios con exigencia superior, como pueden ser los relacionados con las ciencias de la salud o las ingenierías, tienen un coste más elevado que los relacionados con las ciencias sociales o artísticas. Aunque se puede llegar a pensar que existe cierta consonancia entre las carreras, es decir, que el coste de estudiar un grado en Andalucía será muy parecido a estudiarlo en Catalunya, no es así.

En el siguiente gráfico se muestra el coste medio de los grados de ciencias de la salud en las diferentes comunidades autónomas, y se puede observar una gran diferencia de precios de las universidades españolas. En este caso vemos como el coste en Catalunya, la comunidad más cara para estudiar este tipo de carreras es tres veces más cara que en Andalucía, la comunidad más económica.

Descubre los precios de las universidades españolas.

En el siguiente gráfico se hace la comparación entre las carreras de la rama de humanidades. El precio más bajo lo encontramos en Galicia, donde la matrícula no llega a los 600€, mientras que en la Comunidad de Madrid y Catalunya vemos como el coste se triplica.

¿Cuál es son los precios de las universidades españolas para estudiantes no europeos?

Las tasas y precios de estudiar en las universidades españolas que hemos mostrado más arriba están indicado para aquellos estudiantes españoles y residentes de la Unión Europea. Pero para el caso de los estudiantes procedentes de Latinoamérica suelen llegar a ser más altos, aunque según el Real Decreto Ley 14/2012 “Los precios públicos podrán cubrir hasta el 100 por 100 de los costes cuando se trate de estudiantes extranjeros mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes.”

En la mayoría de las comunidades autónomas el precio se mantiene para estos estudiantes, y en la tabla que mostramos a continuación se puede observar como solo en Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja, se mantienen precios diferenciados.

Como resumen debemos de indicar que las tasas y precios de las universidades españolas es, en la mayoría de los casos, el mismo para estudiantes europeos como para los que vienen de Latinoamérica, además, ningún grado tiene un coste superior de 3000€ cuando se está en primera matrícula. Teniendo en cuenta el nivel de calidad de la enseñanza española se trata de una gran noticia para todos aquellos estudiantes que quieren enfocar su futuro.

Confiamos que este artículo donde hablamos sobre los precios de las universidades españolas Desde la Academia PALT llevamos más de 20 años asesorando a jóvenes estudiantes a decidir su futuro académico, en muchas ocasiones hemos logrado becas para reducir los costes de las universidades, por lo que, si tienes alguna duda sobre este tema o si estás interesado en estudiar en España, puedes hablar con nosotros y te asesoramos como hemos hecho con más de 2000 estudiantes.

Call Now Button

Suscribirse al Boletín

Sucríbete ahora y recibe información inmediata sobre la Academia, cupos, horarios y sus precios.

Gracias por Suscribirse, ya nos pondremos en contacto con usted.

× ¿Necesitas Ayuda?