En nuestro blog anterior te contamos cómo obtener tu visa de estudiante para vivir en España. Ahora te vamos a contar cuáles son esos pasos imprescindibles que necesitarás dar si has decidido emigrar a España como estudiante para obtener tu título de grado universitario.
El visado de estudios te autoriza a permanecer y a estudiar en España durante el periodo de validez que se indique en él. Y como vas a residir por un tiempo, estos son los trámites que te aconsejamos realizar en cuanto llegues al país.
Resumen del artículo
Empadronarse
El padrón es el registro que llevan a cabo todos los ayuntamientos de los municipios de España con fines estadísticos o de censo. El empadronamiento es el certificado que emite dicho ayuntamiento una vez declaras que vives en esa localidad y que te certifica como residente de la misma. Necesitarás tu documento de identidad (NIE) y los datos de la vivienda en la que te hospedas: dirección, el contrato a tu nombre, o en caso de estar a nombre de otra persona ya empadronada, autorización escrita donde esa persona asegure que vives ahí. El empadronamiento te servirá para probar el tiempo que hayas residido en España, para futuros trámites de renovaciones, visas o ciudadanía.
Solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)
La TIE deberás gestionarla dentro del primer mes de tu llegada a España, ya que es la prueba de tu estancia legal en el país. Podrás solicitarla en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que te corresponda por el lugar donde estés residiendo, o la más cercana a tu domicilio. En el TIE también figurará tu Número de Identificación de Extranjero (NIE), que es el número único que se le asigna a todos los extranjeros, y que aparecerá por lo general en todos los documentos emitidos o gestionados por ti, por ejemplo, será requerido para contratos de alquiler o laborales.
Autorización para trabajar
Si necesitas o deseas trabajar mientras estudias, podrás solicitar la autorización para trabajar por cuenta ajena o propia. Por cuenta ajena significa que el empleador es quien deberá tramitar dicho permiso de trabajo ante la oficina de extranjería.
Si es por cuenta propia eres tú quien deberás solicitar la autorización y demostrar que posees el dinero para trabajar como autónomo y la cualificación profesional. Recuerda que cualquier desempeño laboral debe ser absolutamente compatible con tus estudios y no interferir con ninguna de tus clases.
En el caso de que los estudios que estés cursando sean de grado, máster o doctorado, no necesitas ningún tipo de autorización para trabajar, ya que está implícita de manera automática con tu autorización de estancia mayor a seis meses. Ten en cuenta que en todos los casos, sólo podrás trabajar un máximo de 30 horas semanales.
Realizar el registro central de extranjeros
Este paso únicamente deberán tramitarlo los estudiantes que provengan de algún estado miembro de la Unión Europea o de otro otro estado bajo el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de la Confederación Suiza.
Obtener una cuenta bancaria
Si tu estancia en el país va a ser mayor a seis meses, te conviene tener una cuenta bancaria a tu nombre en España. Te será útil para pagos locales, uso de apps y descuentos. Además de ingresar al sistema económico del país.
Aprovechar los descuentos como estudiante
Con el carnet estudiantil de tu centro educativo podrás acceder a promociones y descuentos de todo tipo. Los museos, el transporte y lugares de comida, son tan solo algunos de los sitios que ofrecen, no solo descuentos, si no en ocasiones hasta accesos gratuitos. Además, durante el periodo de vacaciones puedes aprovechar para viajar por Europa con los descuentos que ofrece el Carnet de Estudiante Internacional (ISIC por sus siglas en inglés).
Otros datos útiles
- La corriente en España es de 220 voltios y 50 Hz (hercios) así que si llevas electrodomésticos como planchitas, secadores u otros que sirvan sólo para corriente de 110v (voltios) y no tengan el bivoltaje incorporado, ni los lleves, ¡se te quemarán! Sin embargo, las computadoras y los celulares ya tienen su propio convertidor interno, por lo que no tendrás ningún problema con ellos.
- El código de España es «34» y debe ser marcado igualmente desde cualquier teléfono que llame a España desde el extranjero. Por ende, tu familia deberá guardar tu nuevo número con ese prefijo. Las llamadas dentro de España no requieren de ningún código y los números de teléfono son de nueve cifras. En el raro caso de que tuvieras que llamar desde España a otro país deberás marcar el número de la llamada precedido de «00» y el prefijo internacional del país de destino.
- Horarios y festivos: vale la pena que te familiarices con los feriados nacionales, para saber qué días tendrás puentes turísticos para pasear, y con los horarios habituales del país. Por ejemplo, te interesará saber que los lugares de comidas sirven desayunos desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, y que entre las 12:00 y las 14:00 seguramente algún estudiante español te invite a «ir de tapas», que suele ser un aperitivo previo al almuerzo. Para mayor información, el portal oficial de turismo de España tiene toda esta info y más.
- Conocer el sistema de transporte y los servicios públicos es de vital importancia para que te muevas por el país como pez en el agua. España cuenta con la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) que conecta a la mayoría de las regiones y ciudades más importantes del país. Además también está el tren de Cercanías que son trenes interurbanos, que en Madrid, por ejemplo, están conectados con las estaciones del metro y del subterráneo. Y por si quieres recorrer España, prueba con la página de Alsa, donde encontrarás las rutas más populares para conocer el país.
Bueno, esperamos que pongas en práctica esta información cuando vayas a emigrar a España como estudiante. Recuerda que en Academia PALT estamos para ayudarte con todo lo que necesitas para preparar tu ingreso a las universidades de este país y del resto de Europa. Anímate a viajar, a estudiar y a abrirte al mundo.
2 Comments