Skip to main content

¿Cómo preparar un examen?

cómo preparar un examen PALT

Los estudiantes tienen épocas en las que se acumulan todos los exámenes y deben ser lo más eficientes posibles para sacar todo el provecho al tiempo que tienen. A veces puede ser complejo preparar un examen porque no contamos con las técnicas que mejor nos pueden ayudar o con las que logremos concentrarnos mejor.

Todo esto es muy importante porque según la manera en la que dediquemos nuestro tiempo de estudio podremos mejorar los resultados y sacar mejores notas.

En el artículo de hoy queremos hablar sobre algunos consejos que nos pueden ayudar la hora de preparar un examen.

Antes de eso, os recordamos que en nuestro blog podréis encontrar algunas técnicas de estudio, como por ejemplo el uso de mapas mentales para estudiar, y que os invitamos a que reviséis.

Trucos para preparar un examen 

A continuación, vamos a hacer un listado de todos los trucos para preparar un examen que creemos os serán de mucha utilidad para preparar cualquier prueba a la que os tengáis que enfrentar.

¡Vamos allá!

Empezar lo antes posible 

El tiempo es oro, y cuanto antes empecemos tendremos más tiempo para distribuir las sesiones de estudio para preparar un examen. Es interesante que programemos las sesiones de estudio cumpliendo con unos horarios, normalmente debemos hacerlo en aquellas horas en las que estemos más despiertos y podamos concentrarnos mejor.

Elegir un lugar adecuado de estudio 

Es muy importante que elijamos un sitio de estudio adecuado para preparar un examen, donde tengamos todos los materiales a nuestro alcance y no haya nada que suponga alguna distracción como el teléfono, la televisión u otras personas que nos puedan interrumpir.

El silencio es esencial para poder fomentar la concentración y lograr alcanzar un estado de relajación que nos permita memorizar las materias.

Crear un plan de estudio 

Seguir un orden en el momento de estudiar nos ayudará para ser más coherentes y tener todo más organizado. Podemos enumerar todos los temas que queremos estudiar en dicho día y la manera en la que los vamos a estudiar, así podemos ir viendo lo que vamos cumpliendo y anotando aquellas dudas que tengamos.

Utilizar diferentes técnicas de estudio 

Debemos encontrar la manera en la que potenciemos nuestra concentración y logremos memorizar una mayor cantidad de información, sin que terminemos aburriéndonos al rato.

Dependiendo de la persona se puede sacar provecho al estudio leyendo en voz alta y haciendo resúmenes, creando mapas mentales, grabarnos leyendo el tema y escuchándolo varias veces, utilizar reglas mnemotécnicas… son muchas las opciones que podemos encontrar y que cada estudiante debe encontrar la que mejor le funcione.

Usar la tecnología 

La tecnología no solo nos sirve como vía de ocio y entretenimiento, sino que podemos encontrar una gran cantidad de plataformas y aplicaciones totalmente gratuitas que nos ayudan a estudiar conceptos de manera divertida, logrando así preparar un examen de forma más eficiente.

Tomar descansos 

Aunque debemos dedicarle horas al estudio, también debemos encargarnos de tomar los descansos adecuados, saliendo a caminar unos 20 minutos, levantándonos del sitio de estudio, tomar agua… esto nos ayuda a retener mejor la información y estar mucho más activos.

Crear un grupo de estudio 

Dependiendo de la materia que sea, tener un grupo de estudio con otras personas puede ser muy beneficioso, porque otras personas pueden reunir diferentes habilidades y pueden dar consejos para preparar mejor la asignatura.

Hacer simulacros de exámenes 

Una buena manera de preparar un examen y saber si lo llevamos bien es hacer simulacros de exámenes, donde se recojan posibles preguntas de otros años. Aquí podemos comprobar si tenemos el conocimiento suficiente para saber responder estas preguntas.

Tener un estilo de vida saludable 

La alimentación, aunque no lo creamos influye mucho en el estudio, y es que a través de la comida logramos tener vitaminas y energía para rendir y que nuestro cerebro retenga información. Además de tener una dieta saludable, debemos compaginarlo con un tiempo de sueño de calidad, donde durmamos entre 7 y 8 horas para poder rendir mejor al día siguiente.

Repasar lo estudiado                                                                                 

Una vez que hayamos terminado de memorizar todos los temas, es conveniente repasarlo y darle un último vistazo. Así podremos ver que aspectos o datos nos cuesta más memorizar para influir más en ellos.

Mantener la calma 

Nuestra actitud lo es todo ante la vida, y con los exámenes no iba a ser menos. Debemos mantener la calma y tener un estado de ánimo positivo, mentalizándonos en todos aquellos objetivos que vamos a conseguir de manera exitosa.

Sabemos que los exámenes pueden causar mucho estrés y nervios, pero es importante saber mantener la calma y preparar el estudio como algo didáctico y sencillo. Debemos encontrar el método de estudio que mejor nos funcione para conseguir memorizar lo máximo posible, entendiéndolo y reteniéndolo en nuestro cerebro.

Con estos consejos podremos orientarnos mejor para preparar un examen y distribuir el tiempo de la mejor manera para crear una planificación adecuada a nuestro ritmo de estudio y a nuestras necesidades.

Academia PALT

Abrir chat
1
¿Consultas?
Escríbenos para cualquier consulta.