Si quieres estudiar en España y te interesa saber cómo funciona la admisión en sus universidades privadas, acá te contamos lo que necesitas saber.
España es uno de los destinos favoritos para estudiantes de todo el mundo. Es reconocida por tener universidades de altísimo nivel académico y contar con una amplia oferta de prestigiosas carreras. Además, cuenta con 86 instituciones de estudios superiores de las cuales 36 de esas son privadas.
Sabemos que existen muchos factores a la hora de escoger universidad, pero en esta ocasión hablaremos de las características de las universidades privadas en España.
Resumen del artículo
¿Cómo funcionan las universidades privadas?
Lo primero que debes saber es que para ingresar tanto a las universidades públicas como a las privadas, hay que pagar. Los estudios de grado superior no son gratuitos en España. Los valores iniciales que se deberán abonar corresponden a la inscripción y a los créditos de las materias. Aunque vale la pena aclarar que las tasas de matrículas en las universidades públicas de este país, son las más bajas de toda Europa. La diferencia principal entre una universidad pública y una privada radica en que la universidad privada no recibe financiación del Estado, mientras que la universidad pública sí, y sus valores están regulados por los gobiernos de cada Comunidad Autónoma a la que pertenezca dicha universidad pública. Entretanto, las instituciones estudiantiles privadas se autogestionan y determinan ellas mismas los valores de sus créditos académicos y matrículas.
Requisitos para ingresar a una universidad privada en España
Aunque el proceso de admisión varía según cada universidad, hay varios requisitos que son indispensables para cualquier ingreso. Primero que todo, necesitarás:
- Tu título de bachillerato, homologado si vienes de un sistema académico distinto al español.
- Y superar la prueba de acceso específica de cada universidad si la carrera te lo exige.
- Además, la mayoría de instituciones te piden realizar una prueba de inglés y una entrevista.
Las carreras de alta demanda como Medicina, por ejemplo, realizan pruebas de conocimiento de ciencias del último año del bachillerato español.
Las universidades privadas suelen programar sus procesos de ingreso e inscripción mucho antes que los de las públicas, es por esto que deberás estar pendiente de las fechas correctas según la carrera y universidad a la que desees ingresar. Es muy importante tener en cuenta este paso, porque algunas universidades privadas ni siquiera suelen esperar a que se lleven a cabo los exámenes de PCE o EBAU para iniciar sus procesos de admisión. Recuerda solicitar con anticipación la inscripción a la prueba de admisión de la universidad que hayas elegido.
El expediente académico y los resultados de las pruebas PCE (para estudiantes extranjeros) y las EBAU (para los españoles) también podrán ser tenidos en cuenta. Aunque las universidades privadas, a diferencia de las públicas, no tienen nota de corte.
Por otro lado, para saber qué estudiar y dónde, el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, ha puesto al servicio de los estudiantes una página especial dedicada a orientar a todos aquellas personas que deseen ingresar a alguna universidad del país.
España tiene muchas buenas opciones para estudiar una carrera y es uno de los lugares más económicos para llevar una buena vida estudiantil, pero además tiene otras ventajas, como su amplia oferta cultural y gastronómica, que la convierten sin duda en un lugar ideal para los estudiantes que desean experimentar el país más allá de sus estudios.
Si deseas conocer más sobre los procesos de admisión a las universidades privadas en España, o sobre cómo prepararte académicamente para acceder a un futuro brillante, escríbenos para poder asesorarte. En PALT tenemos más de 25 años ayudando a estudiantes de todo el mundo a alcanzar sus metas de estudiar en España y Europa.