Skip to main content

Cómo estudiar desde casa. Trucos y consejos.

Cómo estudiar desde casa

Si quieres saber cómo estudiar desde casa para aprovechar mejor el tiempo ahora que la pandemia ha limitado todo, lee los siguientes consejos. La educación desde el hogar es una modalidad bastante antigua, pero ahora que no podemos salir a la calle, se ha convertido en una estricta modalidad.

Puede que no lo parezca, pero para algunas personas suele ser difícil mantener la concentración y el ánimo a la hora de estudiar. Por eso, debes evitar postergar las tareas si estás en tu habitación todo el día.

Consejos prácticos para estudiar desde casa

A continuación, te dejamos algunos consejos para administrar mejor tu tiempo y sacar partido al aprendizaje desde casa:

  • Duerme suficiente: Para estudiar y retener conocimiento, es necesario que la mente esté despejada y alerta. Para ello, asegúrate de dormir suficiente cada noche y tomar alguna siesta en el transcurso de la tarde. Si prefieres estudiar de noche hasta la madrugada, procura alimentarte muy bien y dormir mínimo 8 horas durante el día. En todo caso, si las jornadas de estudio son largas, toma recesos de 10 minutos y descansa la vista lo más que puedas.
  • Ubícate en un espacio tranquilo e iluminado: Elementos distractores como el ruido, personas hablando o las mascotas pueden afectar significativamente el proceso de aprendizaje, y para mal. Si vives con tu familia, pídeles que no te interrumpan mientras estudias y evita los ruidos, aunque la música puede ser un gran estimulante. El espacio además debe tener muy buena iluminación, ya que la vista se cansa y luego de un rato la lectura se vuelve confusa. Para ello, procura entradas de luz natural y busca una lámpara de escritorio que ilumine directamente sobre el material de trabajo.
  • Aliméntate bien y mantén una hidratación óptima: Si tu cuerpo siente hambre o sed, tu concentración retentiva va a disminuir. Tal vez no lo notes en el momento, pero al cabo de un rato estarás cansado, desmotivado y no habrás aprendido nada. Lo mejor es que mantengas una alimentación balanceada y una correcta hidratación.
  • Ten a tu disposición todo lo que necesites antes de comenzar: Para evitar contratiempos, retrasos y confusión, determina qué vas a aprender en tu sesión de estudio y busca lo que requieras antes de comenzar. Ubica ordenadamente en tu escritorio los materiales de estudio necesarios: diccionario, libretas, apuntadores, entre otros. Si así lo haces no tendrás que levantarte a cada minuto en busca de ello.
  • Establece bloques temáticos y horarios: Si debes repasar varias materias, o diferentes aspectos de un área específica, lo mejor es diseñar un mapa temático para mantener orden en tu sesión. Esto es, una lista de los contenidos por repasar, ordenada por nivel de importancia, para no olvidar nada y dedicar tiempo suficiente a cada uno.
  • La técnica de Pomodoro: Este es un método de estudio bastante práctico, que consiste en establecer bloques de estudio de 25 minutos, con intervalos de 5 minutos para descansar. Para aplicarlo efectivamente a toda la lista de bloques temáticos, asigna una o dos rondas de tiempo a cada punto.

Si aplicas esto con disciplina, el aburrimiento y la falta de comprensión, no serán un problema para ti. Se trate de cursos o talleres, estudiar desde casa siempre será productivo para todo el que lo haga de manera práctica.

Desde la Academia PALT somos conscientes de la importancia que tiene aprender a estudiar en casa para lograr todos los objetivos académicos que te marques, ¡que sabemos que los alcanzarás!

Abrir chat
1
¿Consultas?
Escríbenos para cualquier consulta.