Skip to main content

Requisitos para estudiar en universidades españolas

Requisitos para estudiar en universidades españolas

Son muchos los estudiantes procedentes de Latinoamérica que estudian año a año en España, y es que en el curso 2018 – 2019 la cifra de estos estudiantes supera los 15.000. Desde nuestra academia nos gustaría hablar sobre los requisitos para estudiar en universidades españolas, y es que en muchos casos puede parecer farragoso y complicado.

En este artículo hablaremos sobre las Pruebas de Competencia Específicas, que es el modelo de acceso más habitual en la actualidad.

¿Las pruebas de acceso son iguales para todos los estudiantes internacionales?

España forma parte de la Unión Europea, y por ello el resto de miembros de la misma contarán con una seria de ventajas, que también se observan en el apartado académico. A partir del año 2017 la prueba de admisión pasó a denominarse Pruebas de Competencias Específicas (PCE), y los estudiantes internacionales quedan diferenciados en dos grupos:

  • Estudiantes de la UE o de países con acuerdos de reciprocidad. Previamente han debido de superar en su país de origen sus pruebas de admisión.
  • Estudiantes extracomunitarios que cuentan con un título de bachillerato homologable al bachillerato español.

Prueba de Competencia Específica – PCE

Se trata del examen que los estudiantes de los países iberoamericanos y extracomunitarios tienen que realizar a través de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que es la institución encargada de gestionar este proceso. Desde la página oficial de la UNED se muestran la oferta de asignaturas a las que te podrás presentar para superar dicha prueba. El alumno tendrá que presentar al menos cuatro PCE, siendo seis el número máximo realizables.

Los exámenes se pueden agrupar en dos fases:

  • Fase Obligatoria: Se compone de cuatro PCE cuya presentación es imperativa para todos los alumnos y se considera superada por el aspirante cuando el promedio de los cuatro exámenes sea igual o mayor a cuatro (04) sobre diez (10). Serían las siguientes asignaturas:
    • Lengua Castellana y Literatura.
    • Historia de España.
    • Materia Troncal de Modalidad (Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ccs Sociales, Latín, Fundamentos del Arte, cada una de ellas asociadas respectivamente a las modalidades del bachillerato: Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes).
    • Idioma Extranjero (Inglés, Francés, Portugués, Italiano, Alemán)
  • Fase Voluntaria: pensada para subir la nota obtenida, y es que se pueden lograr hasta dos puntos más. Están formadas por máximo dos (02) PCE de las asignaturas troncales de la rama de bachillerato que hayas decidido estudiar. Para que se sumen los puntos de esta fase se han de cumplir dos requisitos: tener superada la Fase Obligatoria y obtener una nota igual o mayor a cinco (05) ptos sobre diez (10) en cada una de las PCE de esta fase.

¿Cómo se calcula la nota de acceso a la universidad pública?

Como comentábamos más arriba, uno de los requisitos para estudiar en universidades españolas es superar esta prueba. Para obtener la nota final se tienen en cuenta dos variables:

  • Notas de bachillerato: es la parte que más peso tiene en la evaluación final, y es que se tendrá en cuenta la nota media del cuarto y quinto curso del bachillerato. Contando el 60% de la misma.
  • Notas de las pruebas de acceso: serán el 40% del resto de esa nota final.  Para las carreras que pidan una nota de corte elevadísima o muy respetable, dos PCE generalmente afines a la carrera de elección del estudiante, pueden ponderar hasta un 20% extra.

Confiamos en que con este artículo sobre los requisitos para estudiar en universidades españolas tengáis más claro una de las modalidades de entrada en el sistema académico español.

Desde PALT preparamos a nuestros alumnos para superar estas pruebas de acceso, y es que el 92% de ellos han superado las fases en el último año, por ello si quieres estudiar en España, en alguna de sus universidades públicas, te invitamos a conocer nuestro sistema de estudio.

Abrir chat
1
¿Consultas?
Escríbenos para cualquier consulta.