¿Eres extranjero y deseas estudiar en una universidad pública de España pero no alcanzaste a presentar las pruebas PCE? Acá te contamos sobre dos alternativas de ingreso que tienen algunas universidades públicas españolas.
Estudiar en España es uno de esos sueños que se pueden alcanzar y para el que existen diversas vías para hacerlo realidad. Ya les hemos contado sobre las ventajas de estudiar en España y de cómo ingresar a sus universidades privadas, pero en esta ocasión, si no alcanzaste o no puedes presentar las pruebas PCE para acceder a las universidades públicas, te vamos a hablar sobre las opciones de ingreso: International Foundation Programme (IFP) y sobre la admisión temprana (Early Admission) en universidades privadas.
Resumen del artículo
Procedimientos extraordinarios de admisión
Para los estudiantes internacionales, algunas universidades públicas de España tienen otras formas de acceso a sus carreras de pregrado, que suelen ser más rápidas y que no requieren la presentación de las Pruebas de Competencias Específicas (PCE). Principalmente existen dos que son las siguientes:
Procedimiento de Admisión Temprana (Early Admission)
Esta forma de acceso, Early Admission, aplica solo a carreras cuya oferta de cupos no se haya llenado ni en el primer ni en el segundo reparto de plazas y la tienen universidades como la Carlos III de Madrid (UC3M), Pompeu Fabra (Cataluña) y todas las asociadas al distrito único de Andalucía.
¿Qué ventajas tiene esta modalidad de acceso?
Primero que todo, para aspirar a esta modalidad no se necesita presentar las PCE ni pruebas internas de las universidades. Sólo se requiere:
- Tener una buena nota en el expediente académico
- El título de bachillerato homologado (si se viene de un sistema académico distinto al español)
- Presentar una carta de exposición de motivos
- Y superar la entrevista establecida por la universidad para los aspirantes.
No son requeridos conocimientos previos que ameriten superar exámenes de admisión. Solo B2 de inglés, si es que se opta por un grado bilingüe.
Desventajas e inconvenientes de esta modalidad de acceso
- No todos los que la solicitan son aceptados, ya que la oferta de ingreso es solo del 8% de los cupos de la oferta ordinaria. Por ejemplo, si para la carrera de Derecho hay 150 plazas, por Early Admission entrarían doce aspirantes entre más de dos mil estudiantes internacionales (con bachillerato homologable y acceso por reciprocidad de la UE). El destino del estudiante queda un poco en manos del azar y de la suerte.
- De ser aceptado el estudiante, al no tener una preparación previa ni los conocimientos de base que requiere el bachillerato español en materias como matemáticas, física y química, le sería muy difícil aprobar las asignaturas de las carreras, ya que las universidades no ofrecen ni cursos de nivelación ni da repasos.
- En caso de querer pasarse a otra institución, el traslado de expediente a otra universidad no es factible si no se tienen como mínimo treinta (30) créditos aprobados. Y al no tener el estudiante presentadas y superadas las PCE, sus opciones de movimiento a otro distrito u otra entidad universitaria, son nulas.
- No entran dentro de esta opción de admisión los dobles grados, Grado en Filosofía, Grado en Economía, Grado en Ciencias.
International Foundation Programme (IFP)
En este caso el estudiante ingresa a la universidad mediante un curso previo, antes de poder acceder a la carrera que desea estudiar. La idea es que el estudiante extranjero se adapte al sistema educativo español. Tiene una duración de un año académico que se divide en dos cuatrimestres.
¿Qué ventajas tiene esta modalidad de acceso?
Igual que para la modalidad anterior. No se requiere la presentación de PCE ni pruebas internas universitarias. Sólo se requiere:
- Una buena nota en el expediente académico
- El título de bachillerato homologado (si se viene de un sistema académico distinto al español)
- Presentar una carta de exposición de motivos
- Y superar la entrevista establecida por la universidad para los aspirantes.
¿Qué desventajas e inconvenientes tiene el IFP?
- Hay asignaturas que el estudiante deberá cursar obligatoriamente como, por ejemplo, lengua castellana y literatura e historia de España, que no son exigidas para el acceso por la vía ordinaria.
- El curso tiene un costo promedio de ocho mil quinientos euros (8.500 €), debiendo dejar además en concepto de reserva de cupo (no reembolsable), aproximadamente trescientos euros (300€).
- Para ser declarado apto y por ende, pasar a grado, hay que tener un promedio de 6,00/10,00 en el curso y aprobados un total de 42/60 créditos.
- No entran dentro de esta opción de admisión los dobles grados, Grado en Filosofía, Grado en Economía, Grado en Ciencias.
Sabemos la importancia que tiene tomar la decisión de estudiar en el exterior, por eso nos ocupamos de que cada estudiante cuente con las herramientas e información necesaria para poder elegir y dar pasos seguros hacia la construcción de su futuro académico en España.
En PALT estamos para ayudar, orientar y preparar a los estudiantes extranjeros para que alcancen sus metas profesionales de estudiar en prestigiosas universidades públicas o privadas de España y Europa. ¡Contáctanos y empieza desde hoy, y desde tu país, a prepararte para el acceso a las universidades españolas!