Curso de preparación para la prueba de admisión a las Universidades Españolas y Europeas

Desde este año y a partir de junio 2.017, la prueba de admisión a la universidad española (antiguo Examen de Selectividad) pasará a denominarse Prueba/s de Competencia Específicas (PCE) para los Estudiantes Internacionales que estén englobados en cualquiera de estos dos grupos:
La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) seguirá encargada de la realización de las pruebas de admisión a la universidad española en sus sedes acreditadas fuera de España.
Para los estudiantes iberoamericanos se aplicará el apartado B) siempre, pues provienen de bachillerato venezolano homologable al español por el convenio Andrés Bello. aquellos estudiantes iberoamericanos que en sus países de origen se gradúen en colegios que impartan bachillerato europeo, y obtengan título de bachillerato europeo (abitur, baccalaureat, maturita entre otros) entrarán dentro de la categoría A)
|

A) Estudiantes Internacionales UE

Estudiantes Internacionales provenientes de la UE y de países que, aun sin ser de la UE (que han superado las respectivas pruebas de admisión a la universidad de sus respectivos países de origen) han suscrito acuerdos de reciprocidad en cuanto a admisión de estudios de grado.

|

B) Estudiantes Internacionales Extracomunitarios

Estudiantes Internacionales extracomunitarios (como el caso de los provenientes de países de Iberoamérica) cuyo título de bachillerato, en virtud de convenio (en el caso de la comunidad iberoamericana, el Convenio Andrés Bello) es homologable al bachillerato español.

Prueba de Competencia Específicas

Se denomina así al formato de examen que va a sustituir desde junio/2.017 al antiguo Examen de Selectividad. Y como se dijo anteriormente, la UNED va a seguir siendo la institución designada de manera cónsona por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España y la CRUE (Consejo de Rectores de Universidades Españolas).

El nuevo examen de admisión para los estudiantes internacionales del apartado B) es decir, los estudiantes extracomunitarios que incluye, como dijimos, a los aspirantes iberoamericanos con bachillerato homologable por el convenio Andrés Bello, deberán presentar entre cuatro (04) y Seis (06) materias de las que la UNED ofrece para su acreditación, conforme con lo que abajo se expone.

A diferencia del antiguo examen de admisión, las Pruebas de Competencia Específica (PCE) versarán sobre un elenco de materias que ofrece la UNED, cuya localización es la siguiente:

R

El estudiante deberà descargar las guìas y programas de las materias que vaya a cursar en PALT y posteriormente objeto de su elecciòn en las referidas pruebas.

Obtención de la nota para postular a la Universidad.

El estudiante que aspire a plaza o cupo en la universidad española parte con el 60% inicial, equivalente en calificación española a la nota final de su cuarto y quinto año de bachillerato. De estar aún cursándolo, se tomaría provisionalmente la nota de 5,00/10,00 para cubrir este porcentaje. (Cuando ya finalice su bachillerato y aporte la documentación restante, se rehace su acreditación con la nota total de su bachillerato equivalente a nota española sobre 10,00 ptos)

El 40% restante del 100% inicial se obtiene de las notas acreditadas por la UNED en LAS CUATRO MATERIAS QUE EL ESTUDIANTE PRESENTA CORRESPONDIENTES A las Pruebas de Competencia Específicas (PCE), teniendo en cuenta lo que a continuación se explica:

Evaluación del Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU):

Esta modalidad consta de dos fases: la Fase Obligatoria y la Fase Voluntaria.

La Fase Obligatoria

Consta de las siguientes PCE:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Historia de España
  • Materia Troncal de Modalidad (Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las     Ccs Sociales, Latín, Fundamentos del Arte, cada una de ellas asociadas respectivamente a las modalidades del bachillerato Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes)
  • Idioma Extranjero (Inglés, Francés, Portugués, Italiano)

Se considerará superada esta fase cuando el aspirante obtenga una calificación resultante del  promedio de las cuatro PCE igual o mayor a 4,00/10,00 pts. Con esto, se obtiene el 40% que se agregará al 60% del expediente de bachillerato

La Fase Voluntaria (Para Subir Nota)

Constará de hasta dos (02) PCE de asignaturas Troncales de Opción. La elección de estas se basará fundamentalmente tanto en la Modalidad del Bachillerato asociada a la carrera de elección del estudiante como en la ponderación en cuanto a calificación extra (0,10/0,20 ptos) que la universidad de destino les otorgue.

Para que estas materias agreguen nota a la obtenida en la Fase Obligatoria, además de tener superada la Fase General en las condiciones expuestas anteriormente, la nota obtenida en cada una de ellas debe ser igual o mayor a 5,00/10,00 pts.

La Fase Voluntaria es recomendable presentarla cuando la carrera de opción del estudiante exige una note de corte respetablemente alta o altísima.

Modalidad de Bachillerato

Este criterio preferente de admisión de aquellas universidades que así lo exijan, consta de las siguientes PCE:

  • Una materia Troncal General (a elegir entre Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera).
  • Materia Troncal de Modalidad o Materia según la Vía (Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ccs Sociales, Latín, Fundamentos del Arte).
  • Una Materia Troncal de Opción, acorde a la Modalidad de Bachillerato que, conforme a la normativa española, está asociada la carrera de elección del estudiante (Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades, Artes).

Para acreditar la Modalidad de Bachillerato y por tanto, cumplir con este criterio preferente de admisión de aquellas universidades españolas que así lo exigieran, ES OBLIGATORIO PRESENTAR CADA UNA DE LAS ANTEDICHAS ASIGNATURAS Y APROBARLAS CON UNA NOTA IGUAL O MAYOR A 5,00/10,00 PTOS PARA SER DECLARADO APTO. LA NOTA OBTENIDA EN CADA UNA SE MULTIPLICARÌA POR 0,10, Y SE RECOMIENDA PRESENTAR UNA CUARTA MATERIA, OTRA TRONCAL DE OPCIÒN, PARA COMPLETAR EL 100%.

IGUALMENTE SE RECOMIENDA AL ESTUDIANTE EN ESTE CASO  ELEGIR  AL MENOS DOS TRONCALES DE OPCIÒN QUE LA UNIVERSIDAD PONDERE DE MANERA PREFERENTE, DONDE OBTENGA PUNTUACIÒN EXTRA QUE LE SUME  NOTA PARA CARRERAS QUE, POR SU ALTA DEMANDA, PARTAN DE NOTAS DE CORTE RESPETABLEMENTE ALTAS O ALTÌSIMAS.

 EL YA REPROBAR ASÌ SEA SOLAMENTE UNA DE LAS TRES INDICADAS ARRIBA,  IMPLICARÀ LA NO OBTENCIÒN DE LA MODALIDAD DE BACHILLERATO, CON LO QUE EL ESTUDIANTE NO OPTARÀ AL PRIMER REPARTO DE CUPOS  EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO, QUEDANDO PARA EL EXCEDENTE (SI LO HUBIERA) DEL SEGUNDO REPARTO DE ESTOS.

Así se calcularía la nota del estudiante para este criterio de admisión:

NOTA DE ADMISIÓN= (0,2 X NMB + 4) + 0,1 X M1 + 0,1 X M2 + 0,1 X M3 + 0,1 X M4

NMB= Nota media de bachillerato.

M1-4= Calificación obtenida en cada prueba de competencias específicas (PCE) siempre que obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10.

Ejemplo: supongamos un estudiante que presenta las PCE (modalidad de bachillerato: ciencias)  y tiene la siguiente hoja de vida:

Nota Media de Bachillerato (o nota de expediente académico llevada a nota española): 7,50/10,00

(0,2 X 8,50)+4=5,7/6,00 (es decir, de seis puntos posibles  de la nota de bachillerato, el estudiante con su promedio del colegio, obtuvo 5,50 ptos)

Estas son sus notas por ejemplo si presentara estas materias en las PCE y solicitara la acreditaciòn de la modalidad de bachillerato. La carrera tomada como ejemplo sería Medicina

  • Lengua Castellana y Literatura: 8,00/10,00 (Troncal General)
  • Biología: 10,000/10,00 (Troncal de Opción de la rama de Ciencias)
  • Matemáticas: 6,00/10,00 (Troncal de Modalidad o Materia según la vìa, que es Ciencias)
  • Química: 9,00/10,00(Troncal de Opción de la rama de CCs Sociales. Serìa la única de las cuatro de libre elección con independencia de la Modalidad de Bachillerato)

Aplicaríamos a cada una de las cuatro el 10% o lo que es lo mismo, multiplicamos por 0,1 de la siguiente manera:

  • Lengua Castellana y Literatura: 7,00 X 0,1= 0,7 ptos
  • Biología: 10,00 X 0,1= 1,00 pto
  • Matemáticas: 6,00 X 0,1= 0,6 ptos
  • Química: 9,00 x 0,1= 0,9 ptos

Sumamos los  resultados: 0,8+1,00+0,8+0,9=3,50 ptos

Nota total: 60% de bachillerato: 5.70/6,00

40% PCE: 3,20/4,00

Nota Total 8,90/10,00

(Acredita la modalidad de ciencias, al aprobar la troncal general, la materia de la vìa y la troncal de opciòn de la modalidad)

LA UNIVERSIDAD TOMARÀ EN CUENTA  EL RESULTADO IGUAL O MAYOR A 5,00/10,00 DE HASTA DOS MATERIAS DE LAS CUATRO  PRESENTADAS POR EL ASPIRANTE, PREFERIBLEMENTE DE LA RAMA DE LA CARRERA  PARA AGREGAR NOTA ADICIONAL, QUE SE SUMARÌA A LA QUE YA ACREDITÒ LA UNED PARA ESAS MATERIAS EN LAS PCE. LA PONDERACIÒN EXTRA QUE AGREGUE LA UNIVERSIDAD DEPENDERÀ DE CADA INSTITUCIÒN EN PARTICULAR, Y PUEDE IR DESDE 10% HASTA 20% SIENDO ASÌ QUE CADA MATERIA DE ESAS DOS PODRÌA VALER HASTA 2 PTOS O LO QUE ES LO MISMO, 20% CADA UNA, CON LO CUAL, SE LLEGARÌA A VALORAR UN 40% ADICIONAL DE ESAS DOS ASIGNATURAS SOBRE EL TOTAL INICIAL: LOS 10 PTOS O EL 100% INICIAL (PROMEDIO DE BACHILLERATO DE CUARTO Y QUINTO AÑO+CUATRO MATERIAS PCE EN LAS CONDICIONES ANTEDICHAS)+LOS 4 PTOS O EL 40% DE BONO EXTRA SOBRE DOS MATERIAS DE ESAS CUATRO PRESENTADAS QUE LA UNIVERSIDAD TOME EN CUENTA.

O LO QUE SERÌA LO MISMO, 10,00+2,00+2,00=14,00 PTOS

 

En el ejemplo antedicho, donde la opción es Medicina, La universidad, en principio, consideraría Biología y Química (por ser troncales de opción afines a la Modalidad de Ciencias y en particular a la rama biosanitaria). Supongamos que la nota extra añadida a esas materias es 20% CADA UNA (porque así lo decida la universidad). Esto significa que:

  • Química  (extra por la universidad)= 9 X 0,20= 1,80 ptos
  • Biología: 10,00 X 0,2 (extra por la universidad)= 2,00 ptos

A la hora de inscribirse en la universidad, el alumno a su nota de 9,00/10,00  le agregaría 3,80 ptos de esa ponderación extra DE BIOLOGÌA + QUÌMICA agregada por la universidad.

Su nota de corte para competir por plaza o cupo sería 3,80+8,90 (del expediente de bachillerato) = 12,70/14,00. Le daría para optar por el primer reparto de cupos en Medicina.

El aspirante podrá volver a presentar aquella o aquellas materias donde necesite mejora de nota. Si esto lo hace dentro del año natural (en septiembre para mejorar la nota de junio de ese año), esto afectará a la nota de corte, además de lo que pueda añadir la universidad (0,1/0,2) si la materia es ponderable. Pero si lo hace fuera del año en el que presentó (por ejemplo en junio 2018, habiendo presentado en septiembre 2017), la nota de corte no variará. Sin embargo, estas materias pueden servirle a efectos de que la universidad de destino las pondere como se ha explicado antes y agregaría valor. En este caso, el estudiante presentaría su acreditación del año en que se examinó, con su nota de corte + la nota de la/s PCE mejorada/s.

Si el estudiante volviere a presentar, por no haber aprobado, alguna de las materias que son necesarias para la obtención de  la Modalidad de Bachillerato, y consigue superarlas, además, puede acreditarla en el mismo año (si va de junio para septiembre) de presentación o al año siguiente (si va por ejemplo de septiembre del año anterior)

PCE Simple

Aquí el estudiante, en aquellos distritos universitarios que utilicen este criterio preferente de admisión, presentaría cuatro PCE a su libre albedrío. Estas, para ser agregadas a su expediente de bachillerato, que, como dijimos, es el 60% del total, deberán ser aprobadas con una nota igual o mayor a 5,00/10,00 ptos.

El procedimiento de calificación y obtención de la nota será el mismo que el de la Modalidad de Bachillerato, si bien aquí no restarán calificación las materias reprobadas: simplemente no sumarán, y del mismo modo, tampoco restarán a la nota de corte obtenida por el estudiante en este criterio.

Siempre el alumno podrá presentar para mejorar nota sin arriesgar la que tiene. De hacer uso de este derecho, lógicamente presentaría aquella/s materia/s que para tal propósito le sirvieran y para este objetivo, no necesariamente tendrían que ser las cuatro de nuevo, sino la/s necesaria/s para subir la nota

La validez de las acreditaciones obtenidas de las calificaciones correspondientes a las pruebas PCE UNED será de dos (2) años; Para los estudiantes extranjeros englobados en el apartado A) al ya tener su 100% de su título europeo y la superación de las pruebas de acceso lograda, solo tendrá que presentar dos materias para obtener la acreditación que la UNED otorgue con nota mayor o igual a 5,00/10,00 y que a la vez sean tomadas en cuenta por la universidad para dotarlas de la ponderación extra explicada antes.

Sistemática del curso de preparación de las PCE en PALT

Por razones de previsión (dado que las universidades pueden cambiar sus criterios preferentes de admisión sin previo aviso y poco antes de las pruebas), PALT, para garantizar la mejor y óptima preparación de sus estudiantes, se guiará por el criterio EBAU, expuesto en el apartado a) pues además de ser el más sólido, engloba las otras formas de admisión, con lo cual nuestros estudiantes siempre estarán blindados ante cualquier contingencia de cambio, y tendrán más opciones de asignaturas con las que jugar, además de una base consistente de conocimiento que garantía su supervivencia en la universidad elegida. Por eso hay que tener siempre “comodines” a la mano porque en esta singladura, no sabemos si la seña con la que las universidades inician, es la misma con la que culminan.

  • Lengua Castellana y Literatura (obligatorio cursarla en PALT)
  • Matemáticas (obligatoria por ser la materia troncal según la vía)
  • Biología
  • Geología

Materias comodín para cursar de repuesto: Fisica, Dibujo Técnico, Química, Filosofía. Si se tiene un buen o excelente nivel de Inglés como Lengua Extranjera, es otro comodín más, además de una opción de materia a considerar en la elección de las cuatro que se presentan. Ya se aseguraría una acreditación de las cuatro, y se sumaría)

Importante: si bien ya no es evaluable la asignatura de anatomía aplicada, por ser conocimiento base en carreras biosanitarias así como asignatura filtro en el primer año de carrera, es conveniente cursarla (más no obligatorio) para el alumno que opte por carreras de esta área.

  • Lengua Castellana y Literatura (obligatorio cursarla en PALT)
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (obligatoria por ser la materia troncal según la vía)
  • Filosofía (altamente recomendable, total y absolutamente necesaria para los que vayan por carreras como Derecho, Economía, Administración de Empresas y en general, cualquiera de la rama, porque siempre hay materias en el pensum derivadas de filosofía).
  • Economía de la Empresa (idem a filosofía)

Materias comodín para cursar de repuesto: Historia del Arte, Fundamentos del Arte (que también vendría incluida en cierto modo en la primera, pero eso sí: a la hora de inscribir, son dos materias distintas a los efectos de examen y acreditación). Geografía de España con el Inglés, aplicaría lo mismo que en el caso anterior.

  • Lengua Castellana y Literatura (obligatorio cursarla en PALT)
  • Ingles (Obligatoria por ser troncal de la vía)
  • Filosofía (altamente recomendable, total y absolutamente necesaria por ser una materia de contenido netamente humanístico y de pensamiento, que también es necesaria por haber materias derivadas de esta en los currículos o pensum universitarios de las carreras de artes y humanidades)
  • Historia del Arte

Materias comodín para cursar de repuesto: Geografía de España. Economía de la Empresa

  • Lengua Castellana y Literatura (obligatorio cursarla en PALT)
  • Filosofía (altamente recomendable, total y absolutamente necesaria por ser una materia de contenido netamente humanístico y de pensamiento, que también es necesaria por haber materias derivadas de esta en los currículos o pensum universitarios de las carreras de artes y humanidades)
  • Historia del Arte (Obligatoria por ser troncal de la vía)
  • Fundamentos del Arte (cuyos contenidos son muy similares a los de historia del arte, por lo que se puede estudiar conjuntamente con esta, y tendría el aspirante dos materias para acreditar).

Materias comodín para cursar de repuesto: al ser la rama con menos diversidad de materias (por ser la más llevadera) inglés. pero si el alumno llevara el nivel suficiente, no le haría falta cursarla y como se dijo anteriormente, la elección de esta materia como una de las cuatro sería una opción sobre seguro para acreditar.

Importante: estos combos se hacen con las materias asignadas a las ramas del conocimiento tal cual lo establece la ley orgánica de mejora de la calidad de enseñanza (LOMCE).

Para la adición de nota extra por materia, cada universidad ofrecerá sus cuadros de ponderación de asignaturas por rama del conocimiento y por carrera. estos cuadros se ubican en las Web Site de las universidades, en la parte de grados/acceso a grado/admisión

Por último, resaltar que el compromiso, responsabilidad y sacrificio de todos los que estamos implicados en esta tarea es fundamental para lograr el objetivo y aprobar de la primera. Si se quiere, se puede y si nos esforzamos, no habrá obstáculo que nos impida lograr nuestras metas.

Call Now Button

Suscribirse al Boletín

Sucríbete ahora y recibe información inmediata sobre la Academia, cupos, horarios y sus precios.

Gracias por Suscribirse, ya nos pondremos en contacto con usted.

× ¿Necesitas Ayuda?