Curso de preparación para la prueba de admisión a las Universidades Españolas y Europeas

Desde este año y a partir de junio 2.017, la prueba de admisión a la universidad española (antiguo Examen de Selectividad) pasará a denominarse Prueba/s de Competencia Específicas (PCE) para los Estudiantes Internacionales que estén englobados en cualquiera de estos dos grupos:

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) seguirá encargada de la realización de las pruebas de admisión a la universidad española en sus sedes acreditadas fuera de España.

Para los estudiantes iberoamericanos se aplicará el apartado B) siempre, pues provienen de bachillerato venezolano homologable al español por el convenio Andrés Bello. aquellos estudiantes iberoamericanos que en sus países de origen se gradúen en colegios que impartan bachillerato europeo, y obtengan título de bachillerato europeo (abitur, baccalaureat, maturita entre otros) entrarán dentro de la categoría A)

|

A) Estudiantes Internacionales UE

Estudiantes Internacionales provenientes de la UE y de países que, aun sin ser de la UE (que han superado las respectivas pruebas de admisión a la universidad de sus respectivos países de origen) han suscrito acuerdos de reciprocidad en cuanto a admisión de estudios de grado.

|

B) Estudiantes Internacionales Extracomunitarios

Estudiantes Internacionales extracomunitarios (como el caso de los provenientes de países de Iberoamérica) cuyo título de bachillerato, en virtud de convenio (en el caso de la comunidad iberoamericana, el Convenio Andrés Bello) es homologable al bachillerato español.

Prueba de Competencia Específicas

Se denomina así al formato de examen que va a sustituir desde junio/2.017 al antiguo Examen de Selectividad. Y como se dijo anteriormente, la UNED va a seguir siendo la institución designada de manera cónsona por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España y la CRUE (Consejo de Rectores de Universidades Españolas).

El nuevo examen de admisión para los estudiantes internacionales del apartado B) es decir, los estudiantes extracomunitarios que incluye, como dijimos, a los aspirantes iberoamericanos con bachillerato homologable por el convenio Andrés Bello, deberán presentar cuatro (04) materias de las que la UNED ofrece para su acreditación. por previsión deberá elegirlas de acuerdo al itinerario que provee la acreditación de la modalidad de bachillerato (requisito que puede ser exigido como criterio interno de admisión por las universidades adicionalmente a la superación de las PCE de la UNED).

A diferencia del antiguo examen de admisión, las Pruebas de Competencia Específica (PCE) versarán sobre un elenco de materias que ofrece la UNED, cuya localización es la siguiente:

R

El estudiante deberà descargar las guìas y programas de las materias que vaya a cursar en palt y posteriormente objeto de su elecciòn en las referidas pruebas.

Obtención de la nota para postular a la Universidad.

El estudiante que aspire a plaza o cupo en la universidad española parte con el 60% inicial, equivalente en calificación española a la nota final de su cuarto y quinto año de bachillerato. De estar aún cursándolo, se tomaría provisionalmente la nota de 5,00/10,00 para cubrir este porcentaje. (Cuando ya finalice su bachillerato y aporte la documentación restante, se rehace su acreditación con la nota total de su bachillerato equivalente a nota española sobre 10,00 ptos)

El 40% restante del 100% inicial se obtiene de las notas acreditadas por la UNED en LAS CUATRO MATERIAS QUE EL ESTUDIANTE PRESENTA CORRESPONDIENTES A las Pruebas de Competencia Específicas (PCE), teniendo en cuenta lo que a continuación se explica:

Las materias no promedian como en la antigua prueba de selectividad. Para que la UNED otorgue la respectiva acreditación por asignatura, (es decir, ser declarado apto y que por lo tanto, cada materia sume) cada una de las cuatro deberá ser superada con una nota igual o mayor a 5,00/10,00 (la calificación española es sobre 10,00 puntos).

Cada materia de las cuatro presentadas, si y solo sì se saca una calificaciòn igual o mayor a 5,00/10,00 valdrà 1 Punto o lo que es lo mismo, 10% cada una, por tanto, si sumamos 60% (nota formada por el cuarto y quinto año de bachillerato)+40% (cada una de las cuatro materias objeto de examen PCE aprobadas con nota igual o mayor de 5,00/10,00) obtendremos la nota sobre el 100%.

Ejemplo: supongamos un estudiante que presenta las PCE (modalidad de bachillerato: ciencias)  y tiene la siguiente hoja de vida:

nota media de bachillerato (o nota de expediente académico llevada a nota española): 7,50/10,00

(0,2 x 7,50)+4=5,5/6,00 (es decir, de seis puntos posibles  de la nota de bachillerato, el estudiante con su promedio del colegio, obtuvo 5,50 ptos)

estas son sus notas por ejemplo si presentara estas materias en las PCE:

Lengua Castellana y Literatura: 5,00/10,00 (troncal obligatoria)

Biología: 7,50/10,00 (troncal de opción de la rama de ciencias)

Matemáticas: 8,00/10,00 (troncal según la vìa, que es ciencias)

Filosofía: 4,50/10,00(troncal de opción de la rama de ccs sociales. serìa la única de las cuatro de libre elección con independencia de la modalidad de bachillerato)

(nota: la acreditación de modalidad de bachillerato se obtiene presentando y aprobando con una nota mìnima de 5,00/10,00, de las cuatro, tres que sean: una troncal general, la  troncal de la vía/modalidad del bachillerato y la tercera, una troncal de opción. la cuarta puede ser de libre elección con independencia de la modalidad de bachillerato, si bien se aconseja que pertenezca a la misma (ver combos de asignaturas en las pgs 5 y 6 de este archivo)

De estas cuatro materias, acreditaría tres, porque filosofía, al no llegar al mínimo, no suma (pero tampoco resta). entonces, aplicaríamos a cada una de las otras tres el 10% o lo que es lo mismo, multiplicamos por 0,1 de la siguiente manera:

Lengua Castellana y Literatura: 5,00 x 0,1= 0,5 ptos

Biología: 7,50 x 0,1= 0,75 ptos

Matemáticas: 8,00 x 0,1= 0,8 ptos

Filosofía: no acredita porque no llegó al 5,00. no suma ni resta.

sumamos los  resultado: 0,50+0,75+ 0,00 (filosofìa no suma, pero tampoco resta)+0,80= 2,05 pts

Notas:

60% de bachillerato:   5.50/6,00

40% PCE:                   2,05/4,00

Nota Total                   7,55/10,00

(acredita la modalidad de ciencias, al aprobar la troncal obligatoria, la materia de la vìa y la troncal de opciòn de la modalidad)

La acreditación de la UNED sería la primera alcabala que el alumno debe superar para poder optar a cupo o plaza en la universidad. cuantas menos materias acredite para la UNED, menos sumará para la universidad.

La universidad será la segunda alcabala, tomará en cuenta el resultado igual o mayor a 5,00/10,00 de hasta dos materias de las cuatro presentadas por el aspirante, preferiblemente de la rama de la carrera (preferible, mas no necesariamente excluyente) para agregar nota adicional, que se sumaría a la que ya acreditó la UNED para esas materias en las PCE. la ponderación extra que agregue la universidad dependerá de cada institución en particular, y puede ir desde 20% hasta 40% (esta parte todavía no está aclarada por las universidades, cuánto pueda ser o qué topé va a tener esa puntuación o ponderación extra). Si queda como estaba antes ese agregado de nota extra, cada materia de esas dos podría valer hasta 2 ptos o lo que es lo mismo, 20% cada una, con lo cual, se llegaría a valorar un 40% adicional de esas dos asignaturas sobre el total inicial: los 10 ptos o el 100% inicial (promedio de bachillerato de cuarto y quinto año + cuatro materias PCE en las condiciones antedichas) + los 4 ptos o el 40% de bono extra sobre dos materias de esas cuatro presentadas que la universidad tome en cuenta. o lo que sería lo mismo, 10,00+2,00+2,00=14,00 ptos

En el ejemplo antedicho, supongamos que el estudiante quiere estudiar una carrera de la rama de Ciencias. La universidad, en principio, consideraría Matematicas y Biología (por pertenecer a la rama). Supongamos que la nota extra añadida a esas materias es 20% CADA UNA (porque así lo decida la universidad). Esto significa que:

Matematicas: no agrega extra, porque el estudiante no fue declarado APTO por la UNED, no la acreditó, no suma.

Biologìa:7,50 X 0,2 (extra por la universidad) = 1,50 ptos

A la hora de inscribirse en la universidad, el alumno a su nota de 6,55/10,00  le agregaría 1,50 ptos de esa ponderación extra DE BIOLOGÌA agregada por la universidad. Es decir, la nota de biología en su caso tendría doble valoración: por la UNED (multiplica por 0,1 inicialmente) + por la Universidad de elección (multiplica por 0,2 de ser la ponderación otorgada por la universidad). Ambas valoraciones PARA ESTA MATERIA suman, no se excluyen mutuamente. Su nota para competir por plaza o cupo sería 9,05/14,00

Siempre el alumno podrá presentar para mejorar nota sin arriesgar la que tiene. De hacer uso de este derecho, lógicamente presentaría aquella/s materia/s que para tal propósito le sirvieran y para este objetivo, no necesariamente tendrían que ser las cuatro de nuevo, sino la/s necesaria/s para subir la nota

La validez de las acreditaciones obtenidas de las calificaciones correspondientes a las pruebas PCE UNED será de dos (2) años; Para los estudiantes extranjeros englobados en el apartado A) al ya tener su 100% de su título europeo y la superación de las pruebas de acceso lograda, solo tendrá que presentar dos materias para obtener la acreditación que la UNED otorgue con nota mayor o igual a 5,00/10,00 y que a la vez sean tomadas en cuenta por la universidad para dotarlas de la ponderación extra explicada antes.

Sistemática del curso de preparación de las PCE en PALT.

Si bien como anteriormente se expuso, el aspirante puede elegir las cuatro materias (Estudiantes Internacionales con bachillerato homologable al español) que va a presentar a su libre albedrío, sin embargo, PALT siempre va a exigir de cumplimiento obligatorio a sus estudiantes la preparación de la materia de lengua castellana y literatura, sea cual fuere tanto su elección de materias para acreditar ante la UNED como la carrera que va a cursar en España.

La razón es bien simple: se va a competir con estudiantes que sí egresan de un bachillerato auténticamente español o comunitario. por lo tanto, Es deber de PALT asegurar que sus estudiantes dominan la lengua materna a cabalidad, pues sin esa herramienta, mal podrán aspirar a sobrevivir para la obtención del correspondiente grado en la universidad. y sobre eso no hay discusión ni negociación posible.

 

  • Lengua Castellana y Literatura (obligatorio cursarla en PALT)
  • Matemáticas (obligatoria por ser la materia troncal según la vía)
  • Biología
  • Geología

Materias comodín para cursar de repuesto: Fisica, Dibujo Técnico, Química, Filosofía. Si se tiene un buen o excelente nivel de Inglés como Lengua Extranjera, es otro comodín más, además de una opción de materia a considerar en la elección de las cuatro que se presentan. Ya se aseguraría una acreditación de las cuatro, y se sumaría)

Importante: si bien ya no es evaluable la asignatura de anatomía aplicada, por ser conocimiento base en carreras biosanitarias así como asignatura filtro en el primer año de carrera, es conveniente cursarla (más no obligatorio) para el alumno que opte por carreras de esta área.

  • Lengua Castellana y Literatura (obligatorio cursarla en PALT)
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (obligatoria por ser la materia troncal según la vía)
  • Filosofía (altamente recomendable, total y absolutamente necesaria para los que vayan por carreras como Derecho, Economía, Administración de Empresas y en general, cualquiera de la rama, porque siempre hay materias en el pensum derivadas de filosofía).
  • Economía de la Empresa (idem a filosofía)

Materias comodín para cursar de repuesto: Historia del Arte, Fundamentos del Arte (que también vendría incluida en cierto modo en la primera, pero eso sí: a la hora de inscribir, son dos materias distintas a los efectos de examen y acreditación). Geografía de España con el Inglés, aplicaría lo mismo que en el caso anterior.

  • Lengua Castellana y Literatura (obligatorio cursarla en PALT)
  • Ingles (Obligatoria por ser troncal de la vía)
  • Filosofía (altamente recomendable, total y absolutamente necesaria por ser una materia de contenido netamente humanístico y de pensamiento, que también es necesaria por haber materias derivadas de esta en los currículos o pensum universitarios de las carreras de artes y humanidades)
  • Historia del Arte

Materias comodín para cursar de repuesto: Geografía de España. Economía de la Empresa

  • Lengua Castellana y Literatura (obligatorio cursarla en PALT)
  • Filosofía (altamente recomendable, total y absolutamente necesaria por ser una materia de contenido netamente humanístico y de pensamiento, que también es necesaria por haber materias derivadas de esta en los currículos o pensum universitarios de las carreras de artes y humanidades)
  • Historia del Arte (Obligatoria por ser troncal de la vía)
  • Fundamentos del Arte (cuyos contenidos son muy similares a los de historia del arte, por lo que se puede estudiar conjuntamente con esta, y tendría el aspirante dos materias para acreditar).

Materias comodín para cursar de repuesto: al ser la rama con menos diversidad de materias (por ser la más llevadera) inglés. pero si el alumno llevara el nivel suficiente, no le haría falta cursarla y como se dijo anteriormente, la elección de esta materia como una de las cuatro sería una opción sobre seguro para acreditar.

Importante: estos combos se hacen con las materias asignadas a las ramas del conocimiento tal cual lo establece la ley orgánica de mejora de la calidad de enseñanza (LOMCE).

Para la adición de nota extra por materia, cada universidad ofrecerá sus cuadros de ponderación de asignaturas por rama del conocimiento y por carrera. estos cuadros se ubican en las Web Site de las universidades, en la parte de grados/acceso a grado/admisión

Para asegurar el éxito en la consecución de la mayor nota posible, el estudiante con bachillerato homologado al español ha de superar las cuatro materias (no debe presentar menos, porque parte solo del 60% del 100% inicial), PALT recomienda que, además de cursar las cuatro que inicialmente el alumno pensara presentar, eligiera una al menos una o dos materias (+ el idioma extranjero si se tiene dominio inicial, que de ser así, no tendría que cursar) de  comodines o repuesto, cosa de que tenga un abanico más amplio para poder hacer su elección final con tino:  las cuatro donde sea machete y aspire en cada una de ellas a sacar 10;00/10,00.

Como inicialmente hay que sumar, el alumno siempre debe medir a conciencia sus aptitudes y sus opciones: de nada le sirve meter una materia en el examen que no se le dé bien, aunque la universidad le otorgue puntuación extra: no acredita para la UNED, no suma para la universidad. de ahí saber usar la estrategia: es mejor meter materias que domine, así valgan menos nota extra para la universidad, que meter materias que no domine, no apruebe y por lo tanto, cero para la UNED, cero para la universidad. no meter goles en la propia portería debe ser la consigna.

Suscribirse a Palt en Linea

Podra recibir las ultimas noticias sobre la Academia Palt

Se a Suscrito de Manera Exitosa!