Skip to main content

¿Qué es el bachillerato de humanidades?

By agosto 25, 2021Varios
bachillerato de humanidades

Cuando se terminan los estudios de educación secundaria obligatoria, existe la posibilidad de cursar bachillerato. Como sabéis, existen diferentes modalidades, por lo que es necesario conocer cada una de ellas para así poder elegir el bachillerato que más nos interese.

En el artículo de hoy explicaremos el bachillerato de humanidades y las salidas que puede dar cursar esta modalidad.

¿En qué consiste el bachillerato de humanidades?

Esta modalidad tiene una parte común al resto de modalidades de bachillerato que está formada por asignaturas como Lengua Castellana y Literatura, Historia de España e inglés. Por otro lado, tiene una parte diversificada que depende de las materias que hay en la modalidad, en este caso sería latín y griego.

Pero vamos a especificar más en las materias que se pueden dar a lo largo de los dos años de bachillerato.

En primero de bachillerato, las materias troncales son filosofía, lengua castellana y literatura, lengua extranjera I y latín I. Después, se eligen dos asignaturas optativas que pueden ser historia del mundo contemporáneo, literatura universal, economía o griego I. Junto con estas asignaturas, se deben cursar entre 2 o 3 de las asignaturas específicas que son educación física (aunque esta es obligatoria), análisis musical I, Anatomía aplicada, cultura científica, Dibujo Artístico I, dibujo Técnico I, lenguaje y Práctica Musical, religión, segunda Lengua Extranjera I, tecnología Industrial y tecnologías de la Información y la Comunicación I.

En cuanto a las asignaturas de segundo de bachillerato encontramos como materias troncales historia de España, lengua castellana y literatura II, lengua extranjera II y latín II. Junto con estas, tiene que cursar dos asignaturas de historia del arte, historia de la filosofía, geografía, economía o griego II.

Finalmente, las asignaturas específicas son educación física y otras 2 o 3 a elegir entre Análisis Musical, segunda Lengua Extranjera, anatomía Aplicada, tecnología Industrial, cultura científica, tecnologías de la Información y la Comunicación, dibujo Artístico, volumen, dibujo Técnico, lenguaje y Práctica Musical y religión

¿Qué salidas profesionales ofrece esta modalidad?

El mundo de las letras es conveniente conocerlo antes de cursarlo, y es que este determinará que carreras o cursos se podrán realizar en el futuro. Algunas de las carreras que ofrece este bachillerato son el grado de derecho, educación infantil, historia, cualquier filología, traducción e interpretación, periodismo, sociología etc.

Aunque el bachillerato de humanidades ofrece una amplia salida laboral, las opciones son mucho más reducidas que por ejemplo si se cursara el bachillerato de ciencias sociales. Sin embargo, si el estudiante tiene claro qué quiere estudiar y el bachillerato que más se adecua a sus necesidades es el de humanidades es la mejor opción. Además, para hacer determinadas carreras es conveniente tener la formación del bachillerato de humanidades ya que se obtiene una formación más completa y especializada.

Elegir qué bachillerato estudiar es una decisión importante, además de que se junta con una edad en la que los estudiantes están en plena maduración intelectual y humana. Es importante para a reflexionar, determinar qué futuro se desea y a partir de ahí informarse sobre las distintas salidas y formación que da cada modalidad.

El bachillerato de humanidades es una de las modalidades con más limitaciones o dificultades ya que las carreras a las que se pueden acceder son más de letras. Aunque se pueda acceder a una carrera que no tenga esa orientación, las dificultades a la hora de cursar un grado de ciencias o de sociales será mayor, ya que no se han obtenido los conocimientos sobre matemáticas o economía suficientes.

Esperamos que os haya resultado útil este artículo y haya aclarado más vuestras ideas sobre las distintas modalidades de bachillerato, en concreto el de humanidades.

Academia PALT