Skip to main content

¿Qué es la EBAU?

By septiembre 21, 2021enero 10th, 2022Uncategorized
EBAU

Los alumnos que desean continuar con sus estudios y poder acceder a una carrera universitaria deben superar unas pruebas de acceso. Estas pruebas son conocidas como EBAU y mediante una serie de exámenes los alumnos deben alcanzar la máxima nota para poder tener las máximas posibilidades de acceder a la carrera que desean.

Esperamos que desde PALT os podamos explicar en qué consiste la EBAU y ayudaros de esta forma a conocer la prueba de acceso a la universidad españolas.

¿Qué es la EBAU?

La EBAU hace referencia a las siglas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Este sustituye al antiguo nombre de PAU y esta denominación se recoge oficialmente a nivel de Estado.

Como hemos dicho, la EBAU es una prueba de acceso a la universidad, en la que hay que superar una serie de exámenes para poder aprobar. Para ello, los alumnos se deben examinar durante tres días en las que tienen dos fases. La primera de ellas está formada por las asignaturas troncales, que son inglés, lengua castellana e historia de España. A estas tres se le suma una que elige el alumno según la especialidad de bachillerato que haga, es decir, si ha cursado bachillerato de humanidades será latín, si ha cursado el bachillerato de sociales será matemáticas aplicadas etc.

La segunda fase está formada por asignaturas optativas cursadas por el alumno durante bachillerato. Esta fase no es obligatoria, pero siempre es aconsejable presentarse para poder alcanzar la mejor nota posible. Estas asignaturas ayudan a subir nota y suelen ponderar un 0,1% o 0,2%. En esta fase podemos encontrar asignaturas como griego, filosofía, economía, historia del arte, geografía, química, dibujo técnico etc.

La primera fase puntúa sobre 10, pero como para acceder a la universidad se pondera sobre 14, esta segunda fase es la que permite alcanzar más nota.

¿Cómo se evalúa la EBAU?

El resultado de la EBAU se extrae de dos partes, un 60% es la nota que se haya sacado en el bachillerato y un 40% la nota obtenida en los exámenes de la EBAU en la primera fase. Junto a esto se le suma la nota adquirida en la segunda fase.

Los exámenes tienen dos opciones A y B, en las que el alumno debe elegir aquella opción que le resulte más fácil o interesante. Los exámenes deben tener entre un mínimo de 2 preguntas y un máximo de 15.

A partir de la nota obtenida, el alumno solicitará plaza en la universidad que desea para el grado que quiera estudiar, haciendo un listado de las posibles opciones a las que desearía acceder.

Para poder acceder a la universidad es necesario pasar la prueba de la EBAU ya que así todos tienen las mismas oportunidades y parten desde las mismas condiciones. Preparar estos exámenes es importante ya que determinará la capacidad de poder superarlos, siendo necesario conocer bien todo el temario.

Estamos encantados de resolver vuestras dudas sobre las pruebas de acceso a la universidad y de poder ayudaros a la hora de preparar estos exámenes.

Desde PALT llevamos más de 20 años ayudando a estudiantes latinoamericanos a superar la EBAU, con una tasa de aprobados cercana al 100%. Por lo que, si quieres asegurar tu acceso a una universidad española, ¡no dudes en contactarnos!

Academia PALT