Skip to main content

¿Qué es la mnemotecnia?

By julio 27, 2022noviembre 8th, 2022Consejos
mnemotecnia

Significado de mnemotecnia

La mnemotecnia es una técnica intelectual que se basa en facilitar la memorización de datos específicos. La idea es crear un vínculo o asociación entre la información que hay que retener con algún conocimiento que se tenga de antes, para así poder recordarlo más fácilmente.

Podemos encontrar esta técnica en diferentes formas, como una rima, una expresión o una palabra. No solo hay que repetir lo que hay que aprender, sino que hay que asociarlo con otra idea o elemento para recordarlo con más facilidad. Todas estas variedades ayudan a que las personas puedan adaptarse a sus necesidades o preferencias.

La mnemotecnia se emplea para aprender nombres de ciudades, personajes históricos, fechas importantes, palabras complicadas o conceptos.

  • Tipos de mnemotecnia: Según la naturaleza de la información que se quiere memorizar, podemos determinar diferentes tipos de mnemotecnia.
  • Casilleros mentales: Esta técnica trata de elaborar una lista mental organizada en la que se incluyan las palabras que son conocidas para poder asociarlas con los nuevos términos. Es una manera fácil y sencilla de memorizar, siendo efectiva.
  • Vinculación de recursos: Consiste en asociar los términos a recordar con vivencias personales del estudiante. Lo mismo se puede hacer para fechas, donde se puede asociar con el cumpleaños de algún amigo o familiar.
  • Frases/ Palabras creativas: Hay que elaborar oraciones o una palabra nueva empleando partes de los elementos que se quiere recordar. De esta forma el estudiante solo debe recordar la oración o palabra que ha creado para vincularla al término más rápidamente.
  • Relatos/ historias: Se elaboran historias que permitan memorizar mejor los términos, dando sentido al concepto y siendo así más fácil de recordar.
  • Técnica de Loci: Esta técnica consiste en utilizar un recorrido conocido y asociarlo con los elementos presentes en el mismo recorrido con los términos que hay que memorizar. Por ejemplo, el camino que haga el alumno hacia la escuela le puede servir para estudiar.
  • Características de la mnemotecnia: La mnemotecnia es una técnica muy conocida y utilizada a la hora de estudiar, por eso es interesante conocer las diferentes características que lo componen.
  • Libertad en modificar y ajustar la manera en la que se aplica la técnica, según las preferencias y necesidades de cada uno.
  • Ayuda a recordar más fácilmente los nombres, fechas, lugares o cualquier otro tipo de información.
  • Es una técnica muy fácil de aplicar.
  • Las asociaciones que utilice el estudiante para recordarlas deberán tener sentido, para que no sean confusas y dificulten el proceso de memorización.
  • Se puede emplear en estudiantes de cualquier nivel educativo.

¿Cómo mejorar la mnemotecnia?

Para sacar el máximo partido a la mnemotecnia podemos tener en cuenta una serie de pasos muy eficaces.

  1. Asociación de ideas: Lo primero de todo es crear una lista con los conceptos que hay que aprender, y posteriormente vincularlos con otras palabras o crear historias con estas.
  2. Dar rienda suelta a la creatividad: La lógica debe estar presente en todo momento, por eso en el momento de crear historias debemos asegurarnos de que estas tengan sentido. Las palabras que se utilicen deben ayudar a memorizar las siguientes.
  3. Utilizar palabras con las mismas iniciales de las que hay que aprender: Lograremos facilitar en gran medida el proceso de estudio.
  4. Aprovechar la ventaja a la memoria auditiva: La memoria auditiva puede ser un gran aliado para mejorar el aprendizaje de manera más eficiente.

En la actualidad podemos encontrar diferentes técnicas y métodos que nos pueden ayudar a estudiar y facilitar el proceso. La mnemotecnia es una de estas técnicas con la que mediante la asociación de términos y palabras podemos aprender más rápidamente los conceptos.

Academia PALT