Skip to main content

¿Qué es la técnica de estudio pomodoro?

By marzo 28, 2022abril 4th, 2022Uncategorized
tecnica de estudio pomodoro

Existen diferentes técnicas para estudiar y hacer que sea más efectivo el tiempo que dedicamos a esta tarea tan importante. La técnica de estudio pomodoro es muy conocida y es muy efectiva para muchas personas, seguro que has oído hablar de ella.

En el artículo de hoy queremos profundizar más la técnica de estudio pomodoro, una de las más utilizadas por estudiantes de todo el mundo, y que cuenta con un sinfín de ventajas que pueden interesarte.

¿Qué es la técnica de estudio pomodoro?

La técnica de estudio pomodoro fue creada en los años 80 por Francesco Cirillo, él cual consideró la importancia de encontrar un método en el que se pudiese gestionar y administrar el tiempo que se aplica a cada tarea o asignatura.

La técnica de estudio pomodoro es una herramienta de gestión y organización del tiempo, para repartir el tiempo y dedicarlo bien a cada tarea. De esta forma, el estudio es mucho más llevadero y podemos conocer mejor el tiempo de estudio que dedicamos a cada una. La técnica trata de gestionar el tiempo en espacios de tiempo cortos, pero con una alta densidad.

¿Cómo funciona la técnica de estudio pomodoro?

Para llevar a cabo la técnica de estudio pomodoro lo primero de todo es desconectar de la realidad y del entorno, evitando todo tipo de distracción que pueda haber. Una vez que se ha conseguido esto, hay que tener en cuenta las tareas que hay que llevar a cabo, haciendo una lista de las que se van a hacer ese día. En esta lista se debe explicar la importancia y la prioridad de cada una de estas.

A partir de aquí, hay que empezar a cronometrar periodos de 25 minutos en los que vamos a estudiar, dejando de descanso 5 minutos. A estos periodos de 25 minutos los llamamos pomodoro. Tras hacer 4 pomodoros de 25 minutos, hay que tomar un descanso de 20-30 minutos. Este descanso ayuda a desconectar la mente y evitar que de lugar a la saturación, siendo una de las claves de la técnica de estudio pomodoro.

¿Cómo se aplica la técnica de estudio pomodoro?

Es cierto que la técnica de estudio pomodoro puede ser muy efectiva para algunas tareas, pero no para todos los tipos de estudio puede ser la más recomendada ya que como hemos mencionado en el punto anterior que esta técnica utiliza tiempos de estudio cortos pero muy intensos.

La técnica de estudio pomodoro es ideal para estudiar materias densas que necesitan mucho tiempo de estudio, al igual que es muy buen método para estudiar las oposiciones. En el caso de hablar de actividades y tareas creativas esta técnica no es la más recomendable, ya que esto depende más de la inspiración que tenga cada persona en cada momento.

Ventajas de aplicar la técnica de estudio pomodoro

Si aplicamos esta técnica de manera correcta, podremos obtener los mejores resultados, ya que es un método que nos beneficia en:

  1. Aumento de la productividad y motivación
  2. Se centra la concentración en una sola tarea
  3. Ayuda a priorizar y organizar el estudio
  4. Eres conocedor del tiempo que dedicas a cada tarea
  5. Se puede complementar con otros métodos de estudio

Apps para aplicar la técnica de estudio pomodoro

Existen diferentes herramientas para llevar a cabo la técnica de estudio pomodoro, como, por ejemplo:

Tamatoro 

Es una app sencilla y atractiva que tiene un temporizador online para ajustar la duración del pomodoro, el tiempo de los descansos cortos y el tiempo del descanso largo. Es una de las aplicaciones más completas y recomendadas.

Tomato-Timer 

En este caso es una página web con un uso sencillo pero un aspecto atractivo, y es que el temporizador que tiene permite ajustar el tono y el volumen de la alarma, permitiendo ajustar también los tiempos de estudio y de descanso.

Forest 

Es una aplicación disponible tanto para Android como iOS, que comienza plantando una semilla a partir de ahí empieza a contar el tiempo. Durante el tiempo de estudio, el árbol empieza a crecer y en el caso de acabar el estudio antes de tiempo, el árbol se marchita. Es una forma de motivar el estudio, distribuyendo el tiempo y con la posibilidad de compartir los resultados en redes sociales.

Focus Timer Reborn 

Con esta aplicación de móvil se puede utilizar el temporizador de forma sencilla e intuitiva, pudiendo conseguir datos sobre estadísticas, tareas, rendimiento… estos datos quedan grabados en la nube.

BeFocused 

Es una aplicación tanto para MAC como iOS que ofrece una serie de servicios como parar el tiempo en caso de que haya una interrupción, ajustar el tiempo deseado y mantener informado de los objetivos que se van consiguiendo. Es un programa bastante sencillo de utilizar con una barra de herramientas de fácil acceso y con bonita interfaz.

Aprovechar al 100% el tiempo de estudio es muy importante para poder garantizar buenos resultados y que el tiempo sea efectivo. La técnica de estudio pomodoro puede ser de gran ayuda siempre que se aplique bien y se haga para tareas que lo requieren, explotando al máximo el tiempo y consiguiendo los objetivos propuestos.

Academia PALT