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¿Qué es el informe PISA?

By diciembre 22, 2021enero 31st, 2022Varios
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¿Qué es el informe PISA?

El informe PISA, también conocido como Programa Internacional para la Evaluación de estudiantes, es un estudio que se realiza a nivel mundial en más de 80 países por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La finalidad DEL informe PISA es medir y evaluar de forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de realizar al finalizar la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Se centra en tres bloques importantes, que son ciencias, lectura y matemáticas. En cada ciclo se incorpora una competencia innovadora, que, por ejemplo, en 2015 se basó en la resolución colaborativa de problemas.

España lleva participando en este estudio desde el año 2000 y sigue trabajando en ellos en la actualidad.

¿Cómo es el examen de las pruebas del informe PISA?

Los exámenes del informe PISA están formados por una combinación de preguntas directas, en las que solo tienen una respuesta correcta. Normalmente estas respuestas están formadas por frases breves, pero también pueden darse preguntas en las que se pueda marcar varias opciones. Existe otro tipo de preguntas en las que los alumnos deben desarrollar las respuestas de forma más elaborada.

El día que se hace el examen, todos los alumnos no tienen el mismo examen, y es que hay diferentes cuadernillos. Junto con el examen, los alumnos tienen que completar un cuestionario donde se les hace preguntas sobre sus hogares y sobre ellos mismos.

En esta muestra participan entre 4.500 y 10.000 estudiantes por cada país. Estos datos reflejan la situación del país en su totalidad.

Los resultados del informe PISA

El informe PISA sirve para analizar la situación que hay en cada país y las capacidades que tienen los alumnos. A partir de los resultados académicos y personales se podrá investigar sobre la riqueza de información, con el objetivo de mejorar las políticas educativas que hay en cada país.

Informe PISA 2022

Los exámenes PISA de 2022 se realizarán en primavera, centrándose en la competencia matemática y siendo la compresión lectora y científica materias secundarias.

En este caso, la competencia innovadora se centrará en el pensamiento creativo, para medir la evolución del conocimiento y las habilidades de los alumnos en un contexto de proliferación de las tecnologías de la información y de la comunicación, su capacidad para responder a las demandas de un mundo en constante cambio donde la innovación y la creatividad son elementos esenciales para la adaptación.

Particularidades del informe PISA

España es el país que, junto con Portugal, tienen la tasa de estudio de la Formación Profesional más baja, con un 24% frente al 65% que podemos encontrar en Finlandia o el 76% de Países Bajos.

En Suiza no hay diferencias entre la zona alemana y francesa, pero sí que cabe destacar que en Italia las calificaciones del informe PISA son algo más bajas. Además, en la zona flamenca de Bélgica el rendimiento de los estudiantes es considerado mucho más elevado al de la zona francófona.

Aunque este tipo de estudios puede tener diferentes críticas ya que se puede interpretar como un examen de cociente intelectual, es una prueba que se lleva realizando desde hace muchos años y que ayuda a medir el conocimiento de los alumnos en cada país.

Los objetivos de los informes PISA son aplicar mejoras en aquellos países que lo necesitan para conseguir impulsar la educación de aquellos que estén por debajo de los valores establecidos como adecuados.

Academia PALT