Resumen del artículo
Una vida estudiantil más allá de los académico
España es muy valiosa para la vida estudiantil por muchas razones, entre ellas la calidad y prestigio de su complejo universitario. Es un país mundialmente famoso por su buen clima, su comida, por su cultura tan diversa y ancestral. Cuenta con un excelente sistema de salud y es un modelo a seguir en infraestructuras como el tren de alta velocidad, en la implementación de energías renovables y en la eficiencia de su sector de turismo. Características que la hacen un ambiente muy atractivo para la formación profesional que va más allá de lo académico.
Su sistema universitario está descentralizado y las universidades son organismos autónomos. En las universidades españolas no existen cuotas según la nacionalidad y están abiertas a los estudiantes extranjeros en igualdad de condiciones.
Con el objetivo de orientar a los estudiantes respecto a dónde estudiar, facilitar a los responsables universitarios la toma de decisiones y proporcionar información importante a diversos agentes sociales, cada año la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) publica un informe completo sobre el sistema universitario español. El informe evalúa a las instituciones de educación superior bajo 36 indicadores que están agrupados en 6 dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional, Desarrollo Regional e Inserción Laboral.
De este informe hemos extraído tres reportes que creemos serán de gran ayuda para quienes están indecisos sobre la región o la universidad española que más les conviene, según el eje de estudios que desean seguir, en pro del desarrollo de su vida estudiantil.
Las mejores CC. AA. según áreas de conocimiento
En el informe del año 2020 el reporte sobre las áreas de conocimiento en las que se destacaron las diferentes Comunidades Autónomas, arrojó que los sistemas universitarios más especializados en:
- Arte y humanidades resultaron ser los de: Asturias, Andalucía y Cataluña.
- En ingeniería y arquitectura se destacaron: Cantabria, Asturias y Navarra.
- En ciencias: La Rioja, Extremadura, Asturias y Baleares.
- En ciencias de la salud: Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.
- Y en ciencias sociales y jurídicas: Baleares, La Rioja y Extremadura.
Según el informe de 2023 las Comunidades Autónomas que obtuvieron en general el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento fueron:
- Navarra, Cataluña y País Vasco.
Las Comunidades Autónomas más destacadas
Las Comunidades Autónomas que ocuparon las tres primeras posiciones, en cinco de las dimensiones evaluadas fueron:
- En Enseñanza y Aprendizaje: Navarra, País Vasco y Castilla y León.
- En Investigación: Navarra, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana.
- En Transferencia de Conocimiento: Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
- En Orientación Internacional: Navarra, Cataluña y País Vasco.
- En Contribución al Desarrollo Regional: Canarias, País Vasco, Catalunya y Aragón.
Las universidades más destacadas
Las universidades que se destacaron por sus indicadores de alto rendimiento y ocuparon las tres primeras posiciones en cinco de las dimensiones evaluadas fueron:
- En Enseñanza y Aprendizaje: Pontificia Comillas, CUNEF, Navarra, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria y Pontificia de Salamanca.
- En Investigación: València – Estudi General, Autònoma de Barcelona, Barcelona, Cantabria, Pompeu Fabra y Navarra.
- En Transferencia de Conocimiento: Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Rovira i Virgili, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Barcelona y Politécnica de Valencia.
- En Orientación Internacional: Navarra, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Rovira Virgili, Barcelona y Pompeu Fabra.
- En Contribución al Desarrollo Regional: Politècnica de Catalunya, Autònoma de Barcelona, La Laguna, Barcelona, Girona, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Deusto, País Vasco, Málaga, València – Estudi General, Rovira i Virgili, Internacional de Catalunya y Lleida.
Las 10 universidades españolas que se destacaron por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento fueron: Autònoma de Barcelona, Navarra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Barcelona, Pontificia Comillas, Deusto, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili y Ramon Llull.
Además de todo esto, el informe mostró que el sistema universitario español se preocupa por la inclusión, cuidado de la salud y la sostenibilidad, al comprobar que el 99% de las universidades dispone de un comité, oficina o responsable de diversidad e igualdad, y el 99% tienen implantada una política contra la discriminación y el acoso sexual o por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, creencias o laboral.
Además, el 57% de las universidades tiene servicios de salud sexual y reproductiva y el 97% dispone de recursos de apoyo a la salud mental. Detalles muy importantes hoy en día para influir en las decisiones tanto de futuros alumnos como de padres respecto al lugar ideal para formarse profesionalmente.
Como verán, los datos acompañan las opiniones positivas sobre España y la calidad de su vida estudiantil, que la sitúan como un lugar ideal para la formación social y profesional. Estudiar en un país que favorece desde sus instituciones el desarrollo personal hace que la elección sea mucho más sencilla.
Si deseas más información sobre las universidades españolas o los requisitos indispensables para estudiar en España como extranjero, contáctanos. Estamos para ayudarte a cumplir tus metas estudiantiles.
One Comment