Skip to main content

¿Por qué hacer resúmenes para estudiar?

By marzo 12, 2022marzo 31st, 2022Razones
resúmenes para estudiar

resúmenes para estudiar

Existen diferentes formas que ayudan a estudiar y retener mejor la información, siendo algunas muy beneficiosas para todos los aspectos de nuestras vidas, como preparar los exámenes o pruebas de acceso a la universidad. Los resúmenes para estudiar son de gran utilidad ya que se consigue memorizar la información a medida que se va escribiendo y sintetizando.

Hoy queremos explicar en que cosiste la técnica de realizar resúmenes para estudiar, así como sus ventajas y algunos trucos para sacarle el máximo rendimiento posible.

¿Qué es un resumen?

Antes de comenzar con las ventajas de los resúmenes para estudiar debemos de empezar con el principio, con una definición. Un resumen es un texto que creamos más breve y reducido a partir de un contenido más largo y extenso. La idea principal de crear resúmenes para estudiar es elaborar una síntesis de toda la información, destacando lo más importante y relevante de cara al estudio.

Con ello se trata de entender las ideas principales y quedarnos con lo esencial. La técnica de hacer resúmenes para estudiar es fundamental en el estudio, fortaleciendo y reforzando así el temario a la hora de estudiar.

Un resumen debe cumplir una serie de características para sea considerado una buena herramienta de estudio:

  • Este no debe ser muy largo, porque la finalidad de este es simplificar el máximo de información. Lo ideal es que este resumen sea inferior al 25% del texto original.
  • No hay que confundir resumen con esquema, y es que el resumen emplea frases completas.
  • El resumen se debe entender por la propia persona, sin la necesidad de tener que recurrir al texto original.

¿Qué partes debe de tener un buen resumen?

Si queremos sacar el máximo rendimiento a la hora de hacer resúmenes para estudiar debemos tener en cuenta las partes que deben formar el texto.

  1. Encabezado: debe situarse al principio del resumen, y debe constar de los datos suficientes para saber de que va a tratar el tema. Es interesante apuntar la asignatura, el nombre del tema, la fecha, referencias bibliográficas etc.
  2. Cuerpo: esta es la parte más extensa, donde se desarrollas las ideas relevantes del tema. Esta parte debe contar con una síntesis de toda la información relevante, y aunque sea obtenida de fuentes externas debe estar contrastada.
  3. Conclusión: en el último párrafo hay que describir una sinopsis de toda la información que se ha redactado en el resumen, no más de cuatro o cinco líneas.

¿Para qué sirve un resumen?

Realizar resúmenes para estudiar puede ser un proceso que nos lleve tiempo y esfuerzo, pero sin duda nos permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo en el momento de repasar para el examen.

Favorece también el entender la información e interiorizar los conceptos, haciendo una buena lectura comprensiva de todo aquello que se está escribiendo y detectando los conceptos que son realmente importantes.

Junto con todo esto, podemos conseguir expresar mejor las ideas de cara al examen, porque se desarrolla de manera escrita todas las ideas. Todo esto hace que sea una herramienta indispensable de cara al estudio y la preparación de los exámenes.

Ventajas de hacer resúmenes para estudiar  

  • Mejoras la capacidad de sintetizar: a la hora de preparar resúmenes para estudiar mejorarás esta habilidad, empleando palabras propias y haciendo que el estudio sea más sencillo.
  • No será necesario leer el tema entero: al comprenderlo y sintetizar la información ayudará a entenderlo a la primera, siendo solo necesario recurrir a la información cuando no se domina alguno concepto o se olvida algo.
  • Estructurar mejor los contenidos: permite estructurar mejor los contenidos siguiendo un orden lógico y coherente, siendo esto importante de cara al examen.
  • Mayor fluidez: al hacer un resumen, se emplean palabras propias que permiten mejorar el vocabulario y tener seguridad en el momento de explicar lo aprendido.
  • Aprender mejor los conceptos: cuando se desarrolla el resumen, te darás cuenta de que sabes mucho y que los conceptos han quedado bien fijados en la mente.

Pasos a seguir para hacer resúmenes para estudiar

Si te vas a animar a realizar resúmenes para estudiar tendrás que seguir estos sencillos pasos:

  1. Leer el texto de forma activa, comprendiendo así la información y los conceptos que se exponen en este.
  2. Hacer preguntas, una vez leído el texto puede que haya conceptos que no se entiendan o simplemente cuestionando algunos temas ayudará a detectar la relevancia de estos y la relación que existe con la información leída.
  3. Comenzar a subrayar: utilizar diferentes colores para cada tipo de dato influirá en percibir mejor esa información.
  4. Si el texto resumido es extenso se puede optar también por un esquema pequeño que sirva como hoja de ruta para empezar a redactar el resumen.
  5. En el momento de iniciar a escribir, hay que sintetizar toda la información, leyendo detenidamente y redactando con las propias palabras.
  6. Revisar el resumen, logrando detectar que no falte ninguna información y que todo esté correcto.

Consejos para hacer buenos resúmenes para estudiar

  • No te enrolles, sé directo con el tema.
  • El resumen debe ser conciso pero coherente.
  • Hay que escribir claro y evitando los acrónimos.
  • Se deben emplear verbos en voz activa.
  • La ortografía es importante, por ello no podemos olvidar signos de puntuación, tiempos verbales o pronombres.
  • Al terminar el resumen se debe hacer una breve sinopsis sobre el contenido de este, anotando palabras raras, siglas o fechas.

Los resúmenes para estudiar pueden ser de gran utilidad para conseguir retener mejor la información y entender mejor todos los conceptos aprendidos. Además de mejorar esto, lograremos mejorar la expresión escrita y la capacidad de lectura, siendo mucho más sencillo todo a la hora de repasar.

En la academia PALT siempre enseñamos a nuestros estudiantes a hacer resúmenes para estudiar, ya que es una de las mejores formas de preparar el acceso a las universidades y estudiar en España de manera más sencilla.

Academia PALT